8.10.08

Basquiat


Inauguro nueva sección: ARTE

Y la empiezo hablando de un artista cuya evolución me sorprendió mucho: Jean Michel Basquiat.
Nació en Brooklyn a principios de los 60, hijo de inmigrantes. Tal vez por sus problemas familiares, tuvo una actitud contestataria, y fue muy rebelde en sus años de instituto. Fue entonces cuando empezó a adentrarse en el ambiente underground neoyorkino, codeándose con las drogas y acercándose a lo que se convertiría en su nueva pasión: el graffiti.


Desde pequeño se le había tratado como a un superdotado, pero eso no evitó que antes de acabar el bachillerato dejara su casa para irse a vivir a las calles, sobreviviendo con las ventas de postales y camisetas que él mismo diseñaba.

En aquella época, y junto a Al Díaz nació su alter ego  SAMO (same old shit) que empezó a llenar las calles de Manhattan con frases irónicas e hirientes, además de convertirse en la firma de sus graffitis. Alguien del Village Voice los vió y escribió un artículo sobre él: empezaba a formarse la carrera del artista.

Una vez ya metido en el mundo del arte, evolucionó gracias a las influencias del expresionismo abstracto, como Kline, o el Jackson Pollock inicial. También recibió influencias de Andy Warhol (su descubridor), de sus raíces puertoriqueñas y haitianas e incluso de la música que escuchaba. Basquiat murió en 1988, con 27 años por una sobredosis.

En 1996, Julian Schnabel (pintor y director de cine amigo del artista) hizo un biopic sobre sus años de evolucion, llamada Basquiat, con grandes momentos gracias al reparto y una magnífica banda sonora. Una de aquellas películas que te enganchan desde el principio hasta el final. Así que aquí os dejo el principio, a ver si alguien se anima.



La frase Every line means something  (Jean Michel Basquiat)


3 comentarios:

Tomás dijo...

Hola Emma,

Interesante biopic que pasaron hace poco en la filmoteca. Me encanta la influencia del jazz en su trabajo, sobretodo de Parker, Mr.Bebop y Max Roach. Hace años compré una camiseta de Parker con un diseño suyo y así me comencé a interesar. Promete la nueva sección.

Un abrazo
Tomás

Montse Aparicio dijo...

Emma! no sé si havia passat per aquí deixan-te quelcom o no.. ajja però magrada molt! continua publicant cusilles

besiñuuuuuus

Juan dijo...

Me encanta Basquiat!