13.10.08

¿Tienen el arte y el diseño espacios en común?


arte   (Del lat. ars, artis)

1. amb. Virtud, disposición y habilidad para hacer algo.
2. amb. Manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.

diseño (del it. disegno)

1. m. Traza o delineación de un edificio o de una figura.
2. m Proyecto, plan.
3. m Concepción original de un objeto u obra destinados a la producción en serie.


¿Es arte el diseño?¿o es tan sólo diseño?
Algunos dicen que el arte nace como respuesta a unos estímulos, una especie de reivindicación, mientras que el diseño nace de un encargo al diseñador. Aunque ninguno de estos dos conceptos aparece en las entradas de arte y diseño del diccionario. 
De esta manera, se considera el diseño como algo más funcional que el arte, mientras el arte se plantea como un simple placer estético.

Pero ¿qué pasa cuando las fronteras de ambas disciplinas se diluyen, cuando el diseño es utilizado por el arte, o cuando el diseño es considerado arte por sí mismo?



Un ejemplo de esta doble vertiente del diseño es Alexander Rodchenko. Sus carteles eran encargos, con una funcionalidad propagandística. Y ahora se considera arte. 

De la misma manera que no todas las obras pictóricas se consideran arte (fotografías, dibujos...) no todo el diseño puede considerarse arte, pero con el tiempo le puede pasar lo mismo que a las obras de Rodchenko, que se pueden ver en la muestra Rodchenko.La construcción del futuro, en la sala de exposiciones de Caixa Catalunya La Pedrera, hasta enero. Después de verla decidamos si  arte y diseño están tan delimitados.


La frase: "It's art, you give it up, you were never an artist in the first place" Nick Nolte en New York Stories (Coppola, Scorsese y Allen, 1989) 

3 comentarios:

Adriana dijo...

no podia faltar nuestra gran obra en mi blog, y proximamente colgare girlshapedlovedruggg!!! dobless.

Lluís dijo...

Mi diccionario de francés da, por arte, una definición que me parece más acertada que la de la RAE: "Expresión de un ideal de belleza correspondiente a un tipo de civilización determinado."

En esta también tendría cabida la noción actual de diseño. De todas formas, me pregunto hasta que punto esta misma noción de "diseño" está clara. Quizá es una palabra demasiado moderna, para la que aun no existe una definición plenamente satisfactoria. De hecho, en francés no tiene una traducción clara. "Dessin" se refiere a su parte más pràctica: es "diseño", pero visto des del dibujo. "Conception" se refiere a la parte más intelectual, más creativa, tal y como lo indica el verbo "concebir" (formar una idea concepto de algo).

El hecho de que el término español de "diseño" remita, en francés, a los conceptos de dibujo (arte en su sentido tradicional, como artesanía) y de concepción (arte en su sentido filosófico, como creación), me parece significativo.

Por lo tanto, no me parece incorrecto considerar el diseño como arte: es una unión de arte (maña) y arte (creación, imaginación) que da por resultado una forma de arte (expresión de la belleza ideal correspondiente a un tipo de civilización determinado).

No me preguntes porqué me lo he tomado tan en serio... Ni idea. Un beso!! I fins aviat!

Anónimo dijo...

Aquell cartell és ja mític. Disseny? Art? Ara són les dues coses. Jo crec que és com el mar, la platja i la ribera (on "acaba" el mar i "comença" la platja).

La platja pot ser el disseny, i el mar, l'art. I la ribera? El punt on art i disseny coincideixen. És difícil que art i disseny coincideixin, però això és molt subjectiu. Una cosa que per mi és art, per un altre és una merda, o és disseny però no art... Coses així.

Benvinguts al món de l'intersubjectivisme, és a dir, la majoria, o sigui, la democràcia. La gent i el temps ja diran si una cosa és art o disseny o no és simplement res...